jueves, 27 de enero de 2011

TURNO DE LA NOCHE Y SALUD: análisis para determinar los posibles factores de riesgo asociados al bajo desempeño físico. Parte 1

Posibles factores:

La sociedad industrial ha favorecido la aparición de condiciones laborales especiales que se han asociado a una alta prevalencia de trastornos mentales y físicos. Así surge que la medicina del trabajo, como especialidad médica, responda hoy en día no sólo manejando sus funciones con tecnopatía sino con el compromiso de incorporarse a la estructura misma de la empresa como parte de sus funciones administrativas y de esta manera contribuir a la ejecución de los programas de salud ocupacional, que deberán ocupar la atención de la dirección general para dirigir en completo un plan de productividad.

El trabajo es un riesgo potencial para la salud, y este riesgo no radica solamente en la presencia de unos cuantos agentes específicos, sino que tiene que ver con las relaciones y la dinámica de acción entre las capacidades y las limitaciones del hombre.

Por ello la valoración en el individuo y en el grupo de la capacidad de adaptación al riesgo debe ocupar el primer lugar en la determinación de la relación etiológica y en la medición del grado de riesgo para la salud. Si bien el sentido común puede sugerir que la inversión en los ritmos de sueño/vigilia, o el repentino cambio del mismo, condiciona alteraciones en la economía humana responsable de patología, lo cierto es que para identificar y comprender las razones que se presentan como posibles causas de accidentalidad, ausentismo y baja en el desempeñofísico no debemos de olvidarnos de la fisiología del trabajo y de todos los factores que influyen en mantener una capacidad de desempeño adecuado (Figuras 1 y 2).

La fatiga industrial, o sea la condición resultante de múltiples agresiones que el trabajador recibe aun en ambientes sujetos al control de normas higiénicas, con mínimos permisibles de contaminación ambiental y sistemas de relaciones humanasavanzados, puede actuar ya sea como factor de predisposición, determinante o agravante de padecimientos que no figuran en las listas de enfermedades profesionales.

Algunos autores2 refieren que una persona que presenta 3 de estos síntomas como mínimo con el antecedente de estar laborando por tiempo prolongado el tiempo extra y/o turno nocturno debe descartarse con el síndrome de fatiga crónica.



Los síntomas fisiológicos u objetivos de fatiga Astrand (1960) los observó en una elevación de la frecuencia cardiaca en sujetos que trabajan a una carga alrededor del 50% del consumo máximo de oxigeno, además de presentarse un aumento de la temperatura rectal de 38 grados centígrados. Otros autores demuestran por medio de la prueba clásica con el ergógrafo de Mosso un tiempo relativamente corto que los músculos requeridosde forma repetida pierden progresivamente sus capacidades funcionales hasta la detención completa de la actividad.

En este caso, la fatiga se debe esencialmente al consumo de reservas energéticas, con degradación inicial de sustancias fosfatadas ricas en energía y, en fases tardías, déficit de reacciones anaerobias; además, concurre en la acumulación de lactatos y piruvatos en ácido láctico si el déficit de oxígeno es excesivo.

CARACTERISTICAS
El método cuenta con las siguientes características:
• Aplicable a situaciones reales en cualquier ambiente industrial.
• Está orientado a los trabajadores que ingresan directamente a laborar al tercer turno, a los que por las necesidades de la productividad realizan desincronización del ciclo circadiano yprolongación de la jornada de trabajo.
• No requiere de equipo y/o técnicas de análisis complejos.
• Integra las diferentes variables, posibles condicionantes de una mala adaptación, definida por sus repercusiones en la salud, bienestar y rendimiento del sujeto que trabaja horasextras y turnos nocturnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario